CICLO DE ASTRONOMÍA EN ALGECIRAS. 23 Y 24 DE ABRIL. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE ALGECIRAS

La cita contará la presencia de los investigadores Emilio J. Alfaro y René Duffard, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Diverciencia se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre. La divulgación científica tiene una cita en Algeciras (Cádiz) a partir de hoy. A la celebración los días 6 y 7 de mayo en la ciudad gaditana de la octava edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle  Diverciencia se une hoy como anticipo el ciclo La investigación astronómica y sus protagonistas.

La muestra, que se celebrará en el salón de actos de la Escuela Superior Politécnica, contará con la asistencia de más de 500 estudiantes de enseñanzas medias y universitarios. El ciclo, organizado por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, reunirá como ponentes a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Emilio J. Alfaro y René Duffard. La actividad, que se enmarca en el proyecto Fomentando la Ciencia en el Estrecho, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, Cepsa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Autoridad Portuaria, la Universidad de Cádiz y el CEP Campo de Gibraltar.

El astrofísico Emilio J. Alfaro centrará su intervención en GAIA, el mayor censo de nuestra Galaxia jamás diseñado. El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) recogerá durante cinco años datos de mil millones de estrellas para construir el mapa en tres dimensiones de la Vía Láctea más completo jamás construido. La misión cuenta con una importante contribución de científicos e ingenieros españoles, entre quienes se encuentra el propio Alfaro junto con otros componentes del Grupo de Sistemas Estelares del IAA, que participa en el proyecto ESO-Gaia Survey (GES) y que está realizando un cartografiado espectroscópico de cien mil estrellas de campo y cien cúmulos estelares del hemisferio Sur.

El trabajo de Gaia proporcionará un Petabyte de datos, es decir, un millón de Gigas, al tiempo que se trata de un ejemplo perfecto de colaboración internacional, que involucra a más de 20 países, varios proyectos auxiliares, decenas de empresas de alta tecnología, miles de astrónomos e ingenieros, y que puede abarcar más de una generación de astrónomos desde su diseño hasta la explotación final de los datos. Por su parte, Rene Dufard se ocupará de los asteroides cercanos a la Tierra y los meteoritos con el fin de explicar si son realmente peligrosos para el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =