DÉCIMOQUINTO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

DÉCIMOQUINTO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

DÉCIMOQUINTO RETO: 19 MAYO 2020 .#quimiretosconfinados
1864: PROCESO SOLVAY
En la Francia del siglo XVIII el carbonato sódico, un compuesto de gran utilidad en la industria, empezó a escasear y este era tan importante que ofrecían un premio a quien lograra desarrollar un método industrial para fabricarlo.
En un primer momento apareció en 1789 el químico francés Nicolas Leblanc con un proceso que se empezó a utilizar a nivel mundial para la obtención de carbonato sódico a partir de cloruro sódico (sal de mesa). Sin embargo, no era un proceso fácil, pues se necesitaban altas temperaturas y ácido sulfúrico.
El proceso Leblanc, que tuvo mucho éxito, se dejó de utilizar cuando el químico belga Ernest Solvay desarrolló en 1864 un nuevo proceso en el que también se utilizaba sal común, carbonato cálcico (caliza) y amoniaco, un producto caro en esos tiempos. Lo que realmente supuso un gran avance fue que con este método se recicla prácticamente todo el amoniaco utilizado y se obtienen subproductos de gran importancia a nivel industrial como el cloruro cálcico y el bicarbonato sódico.
Este proceso hizo de Solvay un químico muy adinerado y reconocido. De hecho, él mismo permitió que se pudieran organizar los congresos Solvay, conferencias científicas que han sido celebradas desde 1911 a los que acudieron grandes personalidades científica como Marie Curie o Albert Einstein y en los que se llevaron a cabo grandes avances de la química y la física.
Aunque hoy en día pueda obtenerse el carbonato sódico mediante otros procesos más baratos, el proceso Solvay fue una verdadera revolución para la industria y a día de hoy sigue siendo utilizado en algunas plantas.
RETO: Crea tu propio airbag utilizando únicamente vinagre, bicarbonato y bolsas de plástico herméticas. Aquí os dejamos un enlace en el que podréis ver el procedimiento a seguir.

Observa, piensa y responde:
– ¿Qué tipo de reacción se da entre el bicarbonato sódico y el vinagre?
– ¿Qué gas es el responsable de que se infle la bolsa?
Esperamos vuestros mensajes con fotos, respuestas, aportaciones… en la cuenta de Instagram
@quimi.retos
Patricia Fernández Galindo y Nuria Muñoz Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 10 =