Diverciencia saldrá a la calle para exponer y divulgar los conocimientos de los alumnos

Diverciencia saldrá a la calle para exponer y divulgar los conocimientos de los alumnos

LA NUEVA VERDAD

Los días 20 y 21 de abril la Plaza Alta de Algeciras acogerá uno de los mayores exponentes de la ciencia y la educación. Se trata de la XI edición de las Jornadas de la Ciencia en la Calle Diverciencia. Esta cita se abrirá oficialmente con una conferencia a cargo de la científica campogibraltareña Carmen Infante (hospital Charité de Berlín). Ana Villaescusa, promotora de este evento ha aprovechado para solicitar una sede fija oficial para la ciencia en la ciudad. Más de 1.500 alumnos de 17 colegios se darán cita.

Las Jornadas de la Ciencia en la Calle volverán a posar sobre el asfalto de la Plaza Alta el resultado del trabajo y conocimientos de los 1.500 estudiantes que participan en su undécima edición. Diverciencia que abrirá sus puertas el jueves y viernes próximos, apuesta un año más por traer a la ciudad a científicos de vanguardia de la comarca como ejemplo y referente  para los alumnos. Este evento tendrá su primera cita mañana miércoles en el Centro Documental con la conferencia de inauguración a cargo de Carmen Infante, jefa del grupo de Neuroinmunología Experimental del hospital Charité, de Berlín (Alemania).

La semana tendrá, por tanto, un motivo especial para acercar la Ciencia, no solo a estudiantes y profesores sino para que el ciudadano de a pie intente saciar su curiosidad a través de los 130 experimentos y trabajos realizados durante el curso por alumnos de siete institutos y ocho colegios de la ciudad.

La presentación oficial de esta iniciativa ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento. Su principal promotora, Ana Villaescusa, además de destacar el agradecimiento de todos los colaboradores y patrocinadores, ha aprovechado para pedir una sede fija y propia para Diverciencia. En su opinión, “Algeciras tiene la entidad necesaria para contar con un espacio propio destinado a la ciencia”. Ha destacado la gran afluencia de estudiantes que atrae esta iniciativa, de peso y ha resaltado que hay más de tres mil alumnos inscritos como invitados.

Ana Villaescusa ha hecho asimismo un llamamiento a directores y profesores de centros educativos para que faciliten la asistencia de sus alumnos a Diverciencia “pues con ello no pierden clases, se amplía el conocimiento”. Esta profesora, enamorada de la ciencia, ha destacado igualmente que la participación en esta iniciativa enriquece al alumno: “hago un llamamiento a la solidaridad”

La promotora de Diverciencia se refirió a los premios de esta edición que cuentan con una novedad. A los premios a los mejores proyectos de investigación, de tecnología y digital, a cargo del Campus tecnológico, se suma por primera vez, el reconocimiento que la Escuela Politécnica otorgará al mejor trabajo que considere, según el criterio del jurado del propio centro universitario. Salvo en este caso, el jurado lo forman profesores de Diverciencia.

En el acto de presentación ha estado el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien ha destacado de esta cita el ser “un trampolín para desarrollar la mente científica de los alumnos”. Igualmente ha considerado que representa “un referente a nivel científico y docente”.

La delegada municipal de Educación, Laura Ruiz, ha hablado de “la gran fiesta para pequeños y mayores. De hecho, un año más se incorpora la sección ‘Peque Diverciencia’, que contará con la participación de alumnos de ocho centros escolares de la ciudad.

En representación del Centro de Profesores, Andrés Lasry ha destacado que la ciencia es mucho más que Diverciencia, “que es solo la punta de iceberg” y que destrá de todo ello, hay mucho trabajo y muchas exposiciones y actividades a lo largo de todo el año.

Por su parte el gerente del Campus Tecnológico, Miguel Ángel Sánchez ha animado a disfrutar de este importante acontecimiento científico a la vez que ha resaltado la renovación del convenio suscrito con Diverciencia.

También ha participado en la presentación Inmaculada Santiago, delegada del rector de la Universidad de Cádiz, quien ha asegurado que “la Universidad está desde el principio con Diverciencia y estará siempre apoyando”. Igualmente, Amalia Puigdengolas, responsable de Comunicación de Cepsa, ha destacado la implicación desde el comienzo de esta iniciativa científica de la empresa, que este año apoya por primera vez como Fundación Cepsa, creada en septiembre de 2016 para apoyar actividades sociales y del deporte base.

También participan en esta edición el colegio Salesianos, de La Línea, la Escuela de Arte, y el colegio Bezmiliana, del Rincón de la Victoria (Málaga). Precisamente, alumnos de la Escuela de Arte han sido este año los autores del cartel anunciador de las jornadas de la ciencia.

Patrocinan el evento, además de la Fundación Cepsa, Descubre, Campus Tecnológico, Puerto Bahía de Algeciras, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Algeciras, Cátedra Acerinox y UCA entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =