Los estudiantes abarrotan de ciencia la Plaza Alta en una nueva edición de Diverciencia

Los estudiantes abarrotan de ciencia la Plaza Alta en una nueva edición de Diverciencia

LA NUEVA VERDAD

 

Más de 1.500 alumnos de 17 centros escolares e institutos participan desde hoy en Diverciencia, la feria de la ciencia en la calle que se celebra en Algeciras

La undécima edición de la Feria de la Ciencia en la Calle Diverciencia se ha inaugurado esta mañana y la plaza Alta ha sido tomada por más de 1.500 alumnos de 17 centros escolares de Algeciras y otras localidades. Son más de 130 los proyectos de investigación que desde hoy y hasta mañana se mostrarán en una exhibición en la que los chavales se convierten en maestros para explicar a un variopinto público sus experimentos. Variopinto porque lo mismo es un escolar de Primaria el que se acerca al expositor, que un adolescente, un amo de casa que llega de hacer la compra, un desempleado o una ejecutiva de un banco que acaba de tomar un café antes de retornar al trabajo y ha sentido curiosidad por el alboroto con el que se ha topado.

El alcalde, José Ignacio Landaluce junto al Delegado Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón han sido los encargados de inaugurar la nueva edición de Diverciencia que un año más tiene como organizadora a la Asociación Amigos de la Ciencia, con la bióloga Ana Villaescusa al frente.

 

 

No sólo han sido los alumnos los que han muestran sus trabajos científicos. En los expositores también han estado presentes el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho, la Policía Científica de la Comisaría o el Centro de Ciencias Principia, del Museo de Ciencias de Málaga, con su director, Carlos Durán, dejando boquiabierto al público.

Mucho que ver en la muestra. Por destacar, el trabajo multidisciplinar sobre la Cueva de Las Orcas, que ha presentado el colegio Huerta de la Cruz y en el que han participado todo el alumnado, desde Primaria hasta Bachillerato, y donde se han realizado estudios de historia, ciencias, sociología, arte, entre otras materias.

Francisco Estacio es profesor de Ciencias de este colegio religioso y que resume el trabajo sobre la Cueva de las Orca como un estudio que se abre a múltiples materias. Para Estacio. Diverciencia es un acierto no ya por permitir que los estudiantes muestren sus experimentos al público, sino porque les hace convertirse por un par de días en docentes al tener que explicar los trabajos.

Este mismo colegio ha traído otro proyecto para mostrar los colores a invidentes mediante olores. Sencillo y curioso.

En La Inmaculada la profesora Nuria Muñoz ha hecho coincidir en un proyecto la ciencia, la literatura y el mundo del más allá. Ciencia y fantasma o mejor dicho, desmotando supersticiones de mano de la ciencia.

No ha faltado el García Lorca, uno de los centros más comprometidos con Diverciencia, que se ha convertido en un pilar del proyecto educativo del centro.

En el IES Isla Verde, el estudio ha versado sobre los efectos que crean las ondas y para explicarlo el alumnado no se ha ceñido a las teorías y los laboratorios, sino que han recurrido a la literatura, cine, cómic o televisión.  ¿Por qué se rompe una copa de cristal con la voz? ¿Por qué mueven las lavadoras? Allí se lo explican con un episodio de Los Simpson.

Y así hasta 130 proyectos, donde no ha faltado el flamenco o una exhibición de saltos gimnástico.

Y si además uno está interesado en conocer los parques naturales del Estrecho y Los Alcornocales o conocer cómo trabajan la policía científica, hasta el viernes al mediodía tiene oportunidad de hacerlo en una nueva edición de Diverciencias.

FOTOS: NACHO MARÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 5 =