NASE: Herschel en la ESO. Día Internacional de la luz.

NASE: Herschel en la ESO. Día Internacional de la luz.

Varios experimentos del Prof Juan Prieto de la Huerta de la Cruz en la página de NASE:Herschel en la ESO.Dia Internacional de la luz.

El propósito del Día Internacional de la Luz es el de proporcionar un foco anual para apreciar de forma continua el papel central que la luz juega en la vida de los ciudadanos del mundo en las áreas de la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía.
Lo que normalmente llamamos luz es en realidad una forma básica de jenergía: la Energía Electromagnética. La luz es solo una pequeñísima región de esa energías, la que nuestro ojo puede detectar. Mas allá de la región visible del espectro, que se extiende desde el violeta hasta el rojo hay radiación de enorme importancia, ya sea para la astronomía o para la vida cotidiana.
La propuesta de NASE( Network for Astronomy School Education) para celebrar globalmente el Día Internacional de la Luz, que recuerda el día en que por primera vez se encendió un rayo láser creado por el ser humano en 1960, quiere poner de manifiesto esas regiones del espectro electromagnético que no se detectan con el ojo, recreando el experimento histórico, realizado por William Herschel en 1800, cualquier día del mes de mayo de 2018.
Experiencias con los alumnos de secundaria
La propuesta de NASE es poner de manifiesto esas regiones que no se detectan con el ojo, pero son formas de la energía electromagnética y pare ellos, repetir el histórico experimento de 1800. El experimento se debe realizar al aire libre, en un día soleado. Aconsejable en el patio del colegio.
“Envolvemos con cinta adhesiva los bulbos de los cuatro termómetros y los pintamos con rotulador negro para que absorban mejor el calor. Colocamos una hoja blanca en el fondo de la caja de cartón e instalamos el prisma de vidrio cuidadosamente en el borde superior de la caja, de modo que quede del lado del Sol. El interior de la caja debe quedar todo o casi todo en sombra. Giramos el prisma cuidadosamente hasta que aparezca un espectro lo más amplio posible sobre la hoja situada en el fondo de la caja (arco iris de Newton). Colocamos los tres termómetros en la luz del espectro, de manera que cada bulbo esté en uno de los colores: uno en la región azul, otro en la amarilla y el tercero un poco más allá de la región roja visible, El cuarto termómetro debe instalarse y fijarse en la sombra, no alineado con los anteriores. Las temperaturas tardan unos cinco minutos en alcanzar sus valores finales. No hay que mover los termómetros de su posición en el espectro ni bloquear su luz. Registramos en una tabla las temperaturas de los termómetros en periodos de tiempos de un minuto.”

En el Colegio Huerta de la Cruz, de Algeciras se realizó la misma experiencia con los alumnos Alejandro Arrocha y Alejandro Castillo de 4º ESO a las 11:30, recreo, en el patio del colegio de lunes a viernes siempre que el dia estuviera soleado o muy soleado del mes de mayo. Todos esos registros fueron enviados mediante una tabla Excel a las responsables de NASE en España, Rosa Mª Ros y Beatriz García.
Los experimentos realizados en todo el mundo pueden verse en esta lista publicada por NASE. Los experimentos 5 al 14 de los publicados en Europa son los realizados en la Huerta de la Cruz.:

http://sac.csic.es/astrosecundaria/es/proyectos_con_unesco/dia_internacional_de_la_luz_2018/experimentos/Lista.php

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 19 =