NOVENO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

NOVENO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

NOVENO RETO: 28 ABRIL 2020
APROX. 1280: DESTILACIÓN FRACCIONADA
La destilación es un proceso de purificación originalmente utilizado para liberar una fracción de líquido que estaba contenido en un sólido. Aunque posteriormente se dio un paso más pudiendo separar los componentes de una mezcla líquida en la que cada una de las sustancias tiene un punto de ebullición diferente. Para ello, la mezcla ha de ser calentada lentamente para hacer pasar en primer lugar el líquido más volátil por una columna de destilación.
El primero en describir la destilación fraccionada, según las fuentes consultadas, fue el alquimista Taddeo Alderotti en el siglo XIII, un alquimista muy conocido por sus conocimientos médicos que dio pie a la experimentación con una gran diversidad de sustancias para su purificación.
Con el paso de los años, las columnas de destilación y la cabeza del destilador se han ido mejorando para obtener una mejor separación dando a lugar a diferentes tipos de destilación, como por ejemplo la destilación fraccionada, lo que ha hecho de esta técnica un proceso de purificación muy utilizado a escala tanto industrial como de laboratorio.
RETO: Realizar una destilación de agua. Aquí os dejamos el enlace del vídeo con el que podréis seguir el procedimiento. Si no tenéis colorante en casa, podéis verter en el agua una pequeña cantidad del refresco de la lata que vais a utilizar.

Una vez realizada la destilación, ¿podríais responder a las siguientes preguntas?:
– ¿Qué otros tipos de destilación existen?
– ¿La destilación es un proceso de separación físico o químico?
Esperamos vuestros mensajes con fotos, respuestas, aportaciones… en la cuenta de Instagram
@quimi.retos
Patricia Fernández Galindo y Nuria Muñoz Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =