OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS

OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS

IMPORTANTE LOGRO DE ALUMNOS Y PROFESORES DE SECUNDARIA JUNTO CON EL INVESTIGADOR JAVIER PERALTA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Además de ser un tema de gran interés entre los alumnos de primaria y secundaria, la Astronomía y la Astrofísica se han convertido en un recurso frecuente en diversas materias escolares por su demostrada capacidad para motivar y crear pasión por la ciencia. Tanto es así, que en los últimos años han multiplicado el número de observatorios robóticos disponibles para que profesores y alumnos diseñen y ejecuten sus propios proyectos de observaciones astronómicas. El investigador Javier Peralta ,colaboración con los profesores Juan Antonio Prieto y Pilar Orozco miembros de Diverciencia Algeciras y profesores del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras ,este proyecto da un paso más allá, para que un grupo de alumnos de secundaria no sólo llevasen a cabo un trabajo sobre las nubes del planeta Venus, sino que además participaran durante el año 2022 en observaciones profesionales del telescopio infrarrojo de NASA IRTF localizado en Mauna Kea (Hawaii).
Junto a una gran motivación y entusiasmo, los alumnos aprendieron a manejar el software de control del instrumento SpeX de IRTF y llevaron a cabo por sí mismos observaciones de variada complejidad. Además de ser la primera vez que alumnos de secundaria de nuestro país toman el control de un telescopio profesional de NASA, su trabajo recibió una Mención de Honor en la última edición de Ciencia en Acción celebrada en septiembre de 2022 en Viladecans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =