QUINTO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

QUINTO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

QUINTO RETO: 14 ABRIL 2020
1300 a.C: FUNDICIÓN DE HIERRO
La Edad del hierro reemplazó a la Edad del bronce, ya que el mineral de hierro era más fácil de conseguir, aunque eran necesarios hornos de temperaturas más altas para fundirlo. Se conocen objetos hechos de hierro anteriores a 1300 a.C pero son poco comunes, y muchos de éstos no son incluso de nuestro planeta sino producidos de restos sólidos de níquel – hierro provenientes de meteoritos.
Si se deja hierro a la intemperie, reaccionará con el oxígeno del aire produciendo óxido de hierro. Fundir el mineral de hierro es básicamente el proceso inverso. El primer dispositivo para fundir hierro, un horno de arcilla o de piedra con tubos de entrada, fue llamado florador. La tecnología del hierro se extendió rápidamente, y se descubrió independientemente en diferentes lugares del planeta. La metalurgia del hierro evolucionó hasta los altos hornos, que producen hierro fundido en una escala que los antiguos artesanos sólo podrían soñar.
RETO: Os proponemos viajar desde la mesa del desayuno hasta el espacio y con un solo acompañante, el HIERRO. Para unirte a esta aventura, no dejes de ver el video:

Busca información en este enlace
para responder a estas preguntas:
– ¿Cómo se llama la aleación que forma el hierro y el carbono?
– ¿Qué usos tienen las diferentes aleaciones del hierro en nuestra vida cotidiana?
Esperamos vuestros mensajes con fotos, respuestas, aportaciones… en la cuenta de Instagram
@quimi.retos
Patricia Fernández Galindo y Nuria Muñoz Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + dos =