SÉPTIMO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

SÉPTIMO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

SÉPTIMO RETO: 21 ABRIL 2020
1200 a. C: ESENCIAS NATURALES
¿Quién fue el primer químico del que conocemos su nombre? Según las fuentes bibliográficas consultadas este título se lo podemos conceder a un supervisor de palacio y fabricante de perfumes llamado Tapputi y mencionado en una tabla babilónica de aprox. El 1200 a.C. El texto le describe utilizando materias primas aromáticas, filtrando sus impurezas y calentando los productos resultantes en agua para recoger sus vapores. En definitiva, lo que hoy conocemos como una destilación.
La ciencia de las esencias ha sido el motor para más descubrimientos. Los antiguos químicos desarrollaron muchas técnicas para extraer y concentrar esencias de flores, cortezas, hierbas aromáticas… Algunos pueden aguantar el calor (destilación) pero los extractos más delicados tienen que ser purificados a temperaturas bajas. Esto condujo a desarrollar técnicas con diferentes clases de solventes, tales como remojar plantas aromáticas en aceites o en soluciones alcohólicas.
RETO: Os proponemos realizar dos extracciones de esencias:
Extracción oleosa: Aceite de romero:

Extracción alcohólica: Tintura de romero:

Y si no tienes romero en casa, siguiendo la técnica mostrada en los videos puedes elaborar aceites esenciales con la piel coloreada de una naranja, de un limón…. O tinturas de cualquier planta aromática. ¡¡¡¡Cuidado, las tinturas sólo son de uso externo, para masajes…. NO se pueden beber!!!
Os animamos a buscar información para responder a las siguientes preguntas:
– ¿Cómo se llama el proceso por el que los principios activos de la planta pasan al solvente? ¿Cuándo finaliza dicho proceso?
– Todas las plantas tienen componentes liposolubles e hidrosolubles. ¿Qué tipo de solvente debemos utilizar para extraer cada uno de ellos?
Esperamos vuestros mensajes con fotos, respuestas, aportaciones… en la cuenta de Instagram
@quimi.retos
Patricia Fernández Galindo y Nuria Muñoz Molina
Palma García Hormigo y 6 personas más
3 veces compartida
Me gusta
Comentar

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =