SEXTO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

SEXTO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

SEXTO RETO: 16 ABRIL 2020
2006: DISTRIBUCIÓN ISOTÓPICA
Los isótopos son aquellos átomos del mismo elemento y, por tanto, con el mismo número de protones, pero con diferente número de neutrones.
Cuando en una reacción química uno de los átomos de los reactivos es sustituido por un isótopo diferente, la velocidad de esta reacción varía, lo que se conoce como efecto cinético de los isótopos.
Haciendo uso de la espectrometría de masas se puede llevar a cabo el análisis isotópico, con el que se puede identificar la abundancia de los diferentes isótopos que presenta una molécula, obtener la distribución isotópica, es decir, la razón entre los distintos isótopos de una molécula e incluso saber en qué tipo de clima se produjo una molécula, pudiendo, en última instancia, determinar si esta es sintética o de origen natural.
Esta técnica analítica ha tenido y tiene una gran importancia porque nos permite determinar, por ejemplo, si un deportista ha tomado suplementos ilegales para mejorar su rendimiento.
RETO: Moldea con plastilina los isótopos del hidrógeno que aparecen en la imagen y aprende sus nombres. O también puedes montarlos con canicas o bolas de corcho….
Os proponemos responder a las siguientes preguntas:
– ¿Qué ciclista fue descalificado y sancionado en el Tour de Francia 2006? ¿A qué se debió esta sanción?
– ¿Gracias a qué isótopo podemos determinar la edad de materias orgánicas de hasta 60.000 años? ¿Cómo se llama a esta técnica y en qué ley se basa?
Os dejamos un enlace en el que se explican los isótopos y la diferencia entre el agua y el agua pesada:

Esperamos vuestros mensajes con fotos, respuestas, aportaciones… en la cuenta de Instagram
@quimi.retos
Patricia Fernández Galindo y Nuria Muñoz Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − siete =