TERCER RETO HITOS DE LA HISTORIA DE LA QUÍMICA

TERCER RETO HITOS DE LA HISTORIA DE LA QUÍMICA

HITOS DE LA HISTORIA DE LA QUIMICA
TERCER RETO: 7 ABRIL 2020
2800 a.C: JABÓN
La elaboración del jabón puede parecer un arte humilde, pero es la primera preparación química de la que existen registros. Tablas sumerias que datan del 2800 a.C ya mencionan su fórmula: aceite y álcali de cenizas. Su uso para lavar la lana fue descrito 300 años después.
REACCIÓN DE SAPONIFICACION(se adjunta imagen)
El grupo éster (grasa o aceite) es roto (hidrolizado) en presencia de una base fuerte (hidróxido de potasio), lo que resulta son moléculas de glicerina y una sal de ácido graso (jabón). Los extremos de la sal son solubles en agua (hidrófilos) mientras que las largas cadenas carbonadas atraen a las grasas (lipófilas), efectivo para quitar la grasa a la lana en un río sumerio.
RETO: elaborar tu propia fórmula para hacer grandes y resistentes pompas de jabón.
Hay muchas y variadas fórmulas!!! La nuestra es: 1 parte de jabón líquido lavavajillas (tipo Fairy), 2 partes de agua y 2 cucharadas de postre de azúcar. En tiempos de confinamiento no tenemos glicerina en casa, que le da resistencia a las pompas, por tanto podemos añadir un poquito de crema de manos hidrante que la contenga entre sus ingredientes. Mezclar todo y soplar suavemente a través de una pajita mojada en tu fórmula mágica y ¡¡¡A EXPERIMENTAR!!!. Prueba a hacerlas utilizando pajitas de diferentes diámetros, a hacer pompas unas dentro de otras sobre una superficie previamente untada con tu fórmula mágica, a jugar con ellas con tus manos enfundadas en un guante de lana….
Busca información, piensa…. y responde:
-¿Por qué las pompas son esféricas?
-¿Por qué aparecen colores en su superficie?

Patricia Fernández Galindo y Nuria Muñoz Molina.
Esperamos vuestros mensajes con fotos, respuestas, aportaciones… en la cuenta de Instagram @quimi.retos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − siete =