UNDÉCIMO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

UNDÉCIMO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

UNDÉCIMO RETO: 5 MAYO 2020
APROX. 3100 a.C: NATRÓN
Es imposible determinar la fecha de inicio de las momificaciones, no fue la civilización egipcia la primera en llevarlas a cabo, a pesar de que la conocemos gracias a ella. Es durante el período tinita (3100 – 2686 a.C) cuando se encuentran los primeros intentos reales de momificación. Ungían las vendas o sudarios con natrón, un mineral “mágico” que evitaba que la carne se pudriera. Herodoto en el año 500 a. C visitó Egipto y se sintió fascinado por la técnica de la momificación egipcia y señaló que para las clases más pobres el proceso era mucho más básico: “se limpiaban los intestinos con una lavativa y se ponía natrón en el cadáver durante 60 días”.
La composición de este mineral es: un 80% de carbonato de sodio decahidratado (Na2CO3·10 H?O), y un 17% de hidrogenocarbonato de sodio (“bicarbonato”) (NaHCO3), con pequeños porcentajes de cloruro de sodio y sulfato de sodio.
El natrón, deshidrata por ósmosis y hace que el pH aumente, evitando la proliferación de bacterias que causan la putrefacción. El proceso de desecación se ve favorecido por la exposición del cadáver al sol en un clima tan seco como el de Egipto.
RETO: Os proponemos convertiros en embalsamadores. Para ello tendréis que realizar este experimento:
– Preparamos una mezcla de composición similar al natrón: una cucharada de levadura química para repostería (como fuente de carbonato de sodio) + una cuarta parte de la cuchara de bicarbonato (hidrógeno carbonato de sodio) + una pizca de sal (cloruro de sodio). Y removemos.
– Cortamos 2 lonchas finas de una manzana.
– Cubrimos una de las lonchas con la mezcla y dejamos la otra sin cubrir como muestra control.
– Las ponemos al sol y las dejamos durante unos días.
Y ahora describe qué le ha ocurrido a ambas lonchas de manzana. ¿Qué proceso físico se ha dado en cada una? ¿Qué relación encuentras este experimento y la técnica de la momificación?
Esperamos vuestros mensajes con fotos, respuestas, aportaciones… en la cuenta de Instagram
@quimi.retos
Patricia Fernández Galindo y Nuria Muñoz Molina con
la colaboración de Josep Corominas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + catorce =