DÉCIMOCUARTO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

DÉCIMOCUARTO RETO HISTORIA DE LA QUÍMICA

14 MAYO 2020
1909: pH E INDICADORES
En 1887, el científico sueco Arrhenius estableció el concepto de ácido y base, definiendo un ácido como una sustancia capaz de ceder protones (H+) aumentando la concentración de estos en solución acuosa y una base como una sustancia capaz de ceder aniones hidroxilo (OH-) aumentando la concentración de estos en solución acuosa.
En 1909, el químico danés Sorensen inventó la escala de pH que va de 0 (muy ácido) a 14 (muy básico) y el pH=7 se corresponde con un pH neutro como el del agua.
Muchos productos químicos cambian de color en función del pH del medio, lo que incentivó al científico alemán Friedenthal, al químico húngaro Szily y a Sorensen elaborar compuestos capaces de determinar el pH a los que denominamos indicadores de pH. Uno de los más utilizados es la fenolftaleína, la cual incolora en disoluciones ácidas y débilmente básicas (hasta pH=8.2) y de color púrpura en disoluciones de un pH más básico pierde un protón y tiene un color púrpura. De esta forma, si disponemos de un indicador de pH adecuado, podremos determinar si un compuesto es ácido o básico e incluso determinar el valor del pH en función de los colores que adopten.
Actualmente, existen instrumentos capaces de determinar el valor exacto de pH sin necesidad de usar indicadores, aunque esta técnica colorimétrica ha sido esencial para la realización de análisis químico.
RETO: Crear vuestro papel indicador. Para ello, necesitaréis unas tiras de papel de filtro para café o papel de cocina, col lombarda, o bien, cúrcuma. Ambos son indicadores de pH naturales. Sin embargo, mientras la col lombarda muestra una amplia gama de colores en todo el rango de pH, la cúrcuma solo cambia de color en medio básico. Aquí os dejamos un par de enlaces para ver el procedimiento a seguir, podéis probar con sustancias ácidas como el limón, el vinagre… con sustancias neutras como jabón de manos… y con sustancias básicas como la lejía, el amoniaco, productos de limpieza desengrasantes… y establecer una escala de pH.
Observa, piensa y responde:
– ¿Qué colores presenta la lombarda dependiendo del pH? ¿Y la cúrcuma?
– ¿Cuál es la expresión matemática que relaciona la concentración de protones en el medio y el pH?
Patricia Fernández Galindo y Nuria Muñoz Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =