INVESTIGAR EN ASTROBIOLOGÍA DURANTE EL CONFINAMIENTO

INVESTIGAR EN ASTROBIOLOGÍA DURANTE EL CONFINAMIENTO

       “INVESTIGAR EN ASTROBIOLOGIA DURANTE EL CONFINAMIENTO, TIENE PREMIO”

Alumnos y alumnas de Primaria del Colegio Huerta de la Cruz obtienen Mención de Honor en el Concurso Internacional Ciencia en Acción,  con el proyecto: “La prensa digital como medio transmisor de comunicación en las etapas del método científico durante el confinamiento”

El trabajo coordinado por los profesores Juan A.Prieto y Pilar Orozco, ambos miembros de  Diverciencia, ha sido  considerado por el jurado de la Modalidad Trabajos de Divulgación Cientifica, como  ”un trabajo enfocado a estudiantes de primaria que es un ejemplo de adaptación a circunstancias imprevistas y fomenta el interés por la ciencia a través de los diversos pasos que llevan a la aplicación del método científico” según consta en el Acta del Jurado.

El proyecto premiado forma parte de otro anual interdisciplinar en el ámbito de la Astrobiología para alumnos de primaria, llamado: “Zona de habitabilidad: el desafío de los cinco reinos”. La situación motivada por la COVD 19 interrumpió el trabajo y no se pudieron realizar las últimas fases establecidas del método científico: transmisión de registros de información, comparaciones y emisión de conclusiones con la comunicación de los hallazgos. Si para un científico se vería frustrado su trabajo, para alumnos de primaria el efecto fue aún mayor…

Por esta causa se pensó en darle continuidad, utilizando la prensa digitalizada como medio transmisor de la información y que el proyecto no quedara inacabado. Se incluyeron nuevas propuestas de actuaciones para poder cumplir los objetivos marcados al inicio del curso escolar y poder finalizar con las conclusiones generales.

Se han realizado varias ediciones digitalizadas que fueron enviadas a todas las familias de los alumnos participantes. Mediante videoconferencias grupales programadas, se les dio la oportunidad de opinar y emitir sus propias ideas para finalmente, poder elaborar las conclusiones generales del trabajo.

Según palabras de ambos profesores: ”Con esta nueva forma de trabajo se ha  conseguido concluir el estudio además de enseñar a nuestros alumnos a trabajar de manera autónoma, pero en equipo; consiguiendo un alto porcentaje de productividad y satisfacción personal de cada uno de ellos”.

Diverciencia una vez más, se manifiesta muy orgullosa por este nuevo premio de dos de sus miembros, obtenido junto con sus alumnos y alumnas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − uno =